Tabla Alcotest

No seas imprudente, llámanos y te vamos a buscar donde estés!!!!

Conozca la Nueva Ley

¿Qué está prohibido?

La ley tolerancia 0 alcohol prohíbe manejar cualquier vehículo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, no hay excepciones.

Ebriedad v/s Bajo la influencia del alcohol:

La diferencia está determinada por la cantidad de gramos por mil de alcohol en la sangre.

Si tiene más de 0,3 hasta 0,79; usted está bajo la influencia del alcohol

Si tiene 0,8 o más; usted está en estado de ebriedad

Qué pasa mi alcotest marca 0,29 o menos?

Hasta antes del 29 de octubre de 2012 era considerada una infracción, equivalente a conducir en condiciones físicas o psíquicas deficientes; sin embargo a partir de esa fecha manejar con 0,29 o menos no está prohibido por la ley.

¿Cómo se determina si la persona está o no en estado de ebriedad?

Es importante tener en cuenta que la ley señala que el Juez podrá considerar todos los medios de prueba posibles, entre ellos y especialmente:

1. El estado general del imputado (incoherencia al hablar, dificultad para mantener el equilibrio, etc.) De estos datos queda constancia en el parte policial)

2. El nivel de alcohol en la sangre. De esto da fe el examen de alcotest (prueba respiratoria) y la alcoholemia (prueba sangre)

¿Cuáles son las facultades de Carabineros?

Están facultados para someter a cualquier conductor a una prueba para detectar la presencia de alcohol en el organismo

También podrá practicar esos exámenes a cualquier persona que se apreste a conducir en lugar público. Si la prueba resulta positiva, Carabineros podrá conducirlo a la Unidad Policial respectiva con el fin de prohibirle la conducción por un lapso máximo de 3 horas –si estaba bajo la influencia del alcohol— o máximo de 12 si estaba en estado de ebriedad.

¿Qué pasa si me niego a hacerme el exámen?

La negativa injustificada a someterse a los exámenes (alcotest o alcoholemia) operará como un antecedente que le permitirá al Juez dar por establecido el estado de ebriedad o la conducción bajo la influencia del alcohol.

¿Qué sanciones arriesgo?

Todo depende de si es sorprendido manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad; de si se causaron daños o lesiones y de si es la primera vez que lo sorprenden o no.

Lo que si hay que tener presente es que en todos los casos se trata de una pena compuesta, que consta de una pena privativa de libertad másmulta más suspensión o cancelación de licencia

La situación más leve sería un caso de conducción bajo la influencia del alcohol, de una persona sin antecedentes anteriores y que no causó daños ni lesiones. En este caso la sanción que arriesga será la suspensión de la licencia de conducir por 3 meses y una multa de 1 a 5 UTM.

La situación más grave trataría de un caso de conducción en estado de ebriedad, con reincidencia y ocasionando lesiones gravísimas o muerte. En este caso la sanción sería la privación de libertad por un período de entre 3 años 1 día a 5 años, más una multa de 20 a 80 UTM y la inhabilidad de por vida para conducir.

Qué pasa si no tengo dinero para cancelar la multa?

Las multas podrán siempre ser remplazadas por trabajos a favor de la comunidad o charlas sobre prevención impartidas por los municipios.
Servicio de choferes de reemplazo

Telefono: (02) 28400940 Movil: (09) 71070533 Email: consultas@taxiconchofer.cl

2014 TaxiConChofer.cl